Efectos secundarios informados de la Intoxicación por Botulismo Iatrogénico (IBI)
**El presente documento está protegido por la DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital o DMCA, por su sigla en inglés) y está prohibida su copia, reproducción o distribución, total o parcial, sin autorización por escrito. Es propiedad del Botox Dysport Side Effects Support Group [Grupo de Ayuda contra los Efectos Secundarios del Botox y Dysport.]**
​
La finalidad de este documento es aclarar algunas cuestiones acerca de los síntomas comunes que los afectados por la intoxicación por botulismo iatrogénico (IBI), la comunidad médica y los administradores de las inyecciones interpretan equivocadamente. La presente información proviene de las advertencias de alto riesgo en recuadro negro (black box warning) incluidas en los prospectos de Botox, Dysport, Xeomin, Jeuveau y Daxxify, y testimonios de las experiencias de los afectados en los grupos de ayuda. No somos médicos, pero tratamos con miles de afectados en nuestro foro en línea.
​
Intoxicación por botulismo iatrogénico y por qué tenemos ataques de pánico, ansiedad, depresión, entre otros problemas relacionados.
​
Cuando ocurre una intoxicación sistémica, la toxina se desplaza a través del sistema nervioso, atraviesa la barrera hematoencefálica y entra en el cerebro. Una vez en el cerebro, puede interferir y bloquear/destruir ciertos neurotransmisores, específicamente la acetilcolina, a la cual la toxina tiene como objetivo. Otros neurotransmisores/receptores como la serotonina, la glutamina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) también pueden verse afectados. Esto a su vez genera una respuesta al estrés en el organismo que afecta principalmente al eje HHS (hipotálamo/hipófisario/suprarrenal).
Estas sensaciones constantes de lucha, huida o parálisis nos hacen entrar en un ciclo de pánico y ansiedad elevada que puede entremezclarse con sensaciones de agotamiento y desánimo que afectarán la capacidad de dormir o funcionar normalmente durante el día. A menudo, las personas sienten mucho cansancio y tensión, y terminan totalmente exhaustas. Es muy importante fortalecer las glándulas suprarrenales durante esta fase de la enfermedad. Muchas personas con IBI pasan semanas en este estado y, en algunos casos hasta 6 meses o más de un año desde la administración de las inyecciones; para muchas el cuadro se aliviará y el sistema volverá a su estado previo a la intoxicación. Es una situación atemorizante para las personas que no habían experimentado ansiedad o depresión antes de las inyecciones y de repente se encuentran en este estado. Una pequeña minoría puede tardar más en recuperarse.
​
Esta desregulación también parece causar un tipo de trastorno de estrés postraumático en algunos casos; donde la persona se vuelve extremadamente ansiosa durante las recaídas, ya que siente que está volviendo a experimentar las sensaciones que tenía cuando estaba en su peor momento. Esto desencadena otro ciclo de ansiedad frecuentemente acompañado de sensaciones de miedo y desesperanza. No es de extrañar que las personas se sientan así, ya que experimentar ese estado es aterrador y, a menudo, los médicos parecen tener poco conocimiento acerca de lo que está sucediendo y podrían recetar medicamentos que resultan contraproducentes para los casos de intoxicación sistémica. Lo bueno es que este estado generalmente NO es permanente y muchos se curarán y volverán Nuestra recomendación es encontrar un terapeuta comprensivo que pueda ayudar durante este momento difícil. A veces, con solo poder gestionar los sentimientos la persona afectada puede sentirse más en control de lo que le está sucediendo en el cuerpo.
​
PARA TENER EN CUENTA: Los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y los ataques al estado en el que se encontraban previo a la intoxicación.
​
Además del estrés fisiológico, también aparece la angustia emocional asociada a la intoxicación.
De pánico tienden a ser una señal de advertencia de que la toxina está atravesando la barrera hematoencefálica y que el cuadro está a punto de empeorar. Para aquellos que tienen estas alertas tempranas, su respuesta a la toxina botulínica en la primera o segunda dosis posteriores será a menudo más intensa. Otras señales de advertencia son la aparición repentina de afecciones autoinmunes, problemas de tiroides u hormonales, incluida la menopausia repentina en mujeres jóvenes. Creemos que esto sucede debido a la FILTRACIÓN de pequeñas cantidades de toxina a través de la barrera hematoencefálica.
​
P á g i n a | 2
​
​Asimismo, es importante tener en cuenta que la intoxicación por botulismo iatrogénico comúnmente desencadena el síndrome de activación de mastocitos (SAM) / intolerancia a la histamina, que puede ser la causa de muchos de los síntomas asociados con esta afección. Para algunos, el SAM continúa empeorando si no se lo trata, incluso mucho después de que hayan disminuido los síntomas iniciales de la IBI.
​
PRUEBAS MÉDICAS
​
Por lo que sabemos, la única prueba capaz de detectar de forma directa la intoxicación por botulismo iatrogénico es una prueba de ensayo en ratones. La Dra. Hristova indica que, cuando la IBI es la causante, las pruebas suelen dar negativo para otras afecciones que parecen imitarla. La falta de respuestas es, en efecto, una respuesta en sí misma.
​
Resumen del estudio de caso de la Dra. Hristova.
​
PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA IBI
​
PRUEBA DE ENSAYO EN RATONES: la única prueba para detectar la intoxicación por botulismo iatrogénico. Creemos que esta debe solicitarse para cada caso sospechoso de IBI, ya que permite la administración del tratamiento adecuado. Caso contrario, a los pacientes se les podrían denegar medicamentos y tratamientos adecuados, que hasta podrían salvares la vida.
​
NEUROPATÍA DE FIBRAS PEQUEÑAS
​
-
La prueba de tejido para la neuropatía periférica de fibras pequeñas es una forma de demostrar la existencia de propagación de toxinas. La neuropatía de fibras pequeñas es daño en los nervios (pérdida de nervios) y, dado que se ha administrado un veneno que afecta los nervios, a veces se perciben nervios dañados. Una muestra de tejido puede demostrar que la toxina se ha diseminado a zonas alejadas del lugar de la inyección.
-
Artículos de investigación de la Dra. Anna Hristova sobre los hallazgos relacionados con la neuropatía periférica de fibras pequeñas
Prueba de Vega.
La realizan médicos naturópatas. Muchos médicos occidentales no la reconocen, pero esta prueba detecta el botulismo.
Electromiografía de fibra única (SFEMG, por su sigla en inglés). (Esta prueba puede causar una recaída debido a la actividad eléctrica).
​
-
La prueba SFEMG puede medir la actividad eléctrica de cada una de las fibras del músculo, mientras que la electromiografía (EMG) mide el músculo entero. Puede demostrar que la toxina se ha diseminado a zonas alejadas del lugar de la inyección.
-
Estudio que muestra la eficacia de esta prueba para detectar daños causados por la IBI.
Resonancia Magnética
​
-
En algunos casos, mediante una resonancia magnética cerebral se puede observar si la toxina atravesó la barrera hematoencefálica. Esto se visualiza como manchas blancas bien formadas o lesiones cerebrales. Si la persona tiene síntomas que involucran el cerebro, sería oportuna la realización de una resonancia magnética para ver si se detecta algo. Esto generalmente se haría a través de un neurólogo. Se deberían evitar los procedimientos con contraste, ya que a muchos pacientes les ha causado malestar, y tienen advertencias en recuadro negro (black box warning) propias. Es importante tener en cuenta que ha habido miembros del foro que han sufrido recaídas debido a la vibración de la máquina.
-
La investigación de la Dra. Anna Hristova sobre este punto:
EXAMEN OCULAR
​
-
Los problemas de visión son muy frecuentes en los casos de IBI. La propagación de la toxina puede causar visión borrosa, visión doble, blefaroespasmos, parálisis del tercer y sexto nervio e incluso glaucoma. Sería oportuno consultar a un oftalmólogo y hacerse un chequeo. Si un examen ocular muestra nervios dañados u otras afecciones, esto puede ser un claro indicio de que la IBI se ha diseminado a los ojos. Se puede llevar este artículo a la cita médica.
Se pueden hacer otras pruebas médicas para descartar la posibilidad de enfermedades autoinmunes, pero comúnmente los miembros del foro suelen someterse a muchas pruebas que arrojan que todo está normal. Las pruebas de ANA, VSG y anticuerpos detectan una serie de enfermedades autoinmunes, y también se pueden realizar otros exámenes específicos. Sabemos que lo que le está sucediendo a la persona afectada no es normal, pero el botulismo y la baja acetilcolina imitan muchos trastornos autoinmunes. Sin embargo, es importante hacerse exámenes porque a veces el botulismo desencadena estas enfermedades.
​
Junto con lo que recomiende el médico, les sugerimos a los afectados que se hagan una prueba para evaluar los niveles de vitaminas y minerales, especialmente el cobre. Vemos que muchos miembros del foro tienen deficiencias vitamínicas debido a los bajos niveles de acetilcolina en el intestino, organismo y cerebro.
​
-
Para medir correctamente el cobre, se necesitan análisis de sangre, ceruloplasmina y orina. Se recomienda hablar con el médico acerca de la importancia de revisar adecuadamente el nivel de cobre.
​
P á g i n a | 3
​
ATENCIÓN A LOS MEDICAMENTOS/SUPLEMENTOS
​
No todos los suplementos son adecuados o tolerados por todos. Es importante tener en cuenta la historia clínica de la persona antes de iniciar cualquier protocolo de curación. Hemos visto que algunas personas se vuelven tan reactivas a los medicamentos/suplementos tras la intoxicación por toxina botulínica que no pueden tolerar nada. Esto probablemente se deba a un intenso desequilibrio de su sistema colinérgico, daño de los receptores, los nervios y la función de los neurotransmisores.
​
Se puede consultar más información sobre medicamentos/suplementos en nuestro Manual para la recuperación de la IBI. Nota: este documento está protegido con contraseña y solo está disponible para los miembros del foro de Botox Dysport Side Effects.
​
MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR – (El verificador de DrugBank muestra más de 491 interacciones con las toxinas botulínicas.)
Ciertos medicamentos y suplementos pueden hacer que la toxina se propague o que el cuadro empeore considerablemente. Ha habido miembros que quedaron en silla de ruedas y con parálisis debido a tratamientos inadecuados. También hay que tener en cuenta que todo aquello que estimule el sistema nervioso puede causar temblores internos y sacudidas. Les recomendamos a las personas familiarizarse con el verificador de DrugBank y revisar siempre cualquier medicamento o suplemento recetado por el médico para indagar acerca de su interacción con la toxina botulínica.
SE RUEGA EVITAR
​
-
ZINC - Potencia los efectos del botulismo. La mayoría de las personas toleran el zinc de los alimentos; sin embargo, las ostras tienen alto contenido de zinc. Es importante revisar el maquillaje, lociones, pasta dental, alimentos y suplementos. Hay que tener en cuenta que los empastes dentales temporales pueden contener óxido de zinc. Esto les ha causado problemas graves a algunos de los miembros. Es aconsejable que la persona afectada le notifique al odontólogo que no puede tolerar el zinc. Esto puede no ser permanente, pero se deben evitar los suplementos y alimentos que contengan zinc ya que pueden causar complicaciones
-
MEDICAMENTOS ANTICOLINÉRGICOS de cualquier tipo, incluidos Benadryl e hidroxicina. Las advertencias en recuadro negro (black box warning) destacan específicamente este riesgo.
-
DEPURATIVOS AGRESIVOS: el organismo se encuentra en un estado delicado y los depurativos (detox) pueden causar la propagación de las toxinas (debido a los abridores de células) o problemas suprarrenales.
-
MASAJES: se ruega no masajear las zonas de la inyección ni ninguna zona donde se crea que se haya propagado la toxina ya que puede causar una mayor propagación. Esto ha sucedido incluso meses después de las inyecciones.
-
QUIROPRÁCTICA, ACUPUNTURA, ya que pueden causar la propagación de las toxinas.
P á g i n a | 4
​​​
-
Cirugía/vibración/estimulación eléctrica y cualquier tipo de tratamiento que perturbe la piel, ya que puede provocar la propagación de las toxinas.
-
Terapia con EXOSOMAS: esto puede causar tormentas de citoquinas extremas y profundizar el malestar. Uno de los miembros del foro quedó confinado a una silla de ruedas por esta causa.
-
Vitaminas IV, GLUTATIÓN IV: se debe recordar que es muy diferente la inyección de cualquier sustancia a su ingestión. Nuestros miembros no han tolerado vitaminas, minerales y otras sustancias químicas administradas por vía intravenosa.
-
TRS, CLORELA, ALA (ácido alfa lipoico): todo lo que se use para la desintoxicación de metales pesados podría ser contraproducente para aquellos que estén sufriendo de IBI. La desintoxicación de metales es un proceso muy demandante para el organismo, el cual debe estar lo suficientemente bien como para tolerarlo, especialmente las glándulas suprarrenales. El ALA puede ser un quelante muy fuerte y no debería incluirse en los suplementos si la persona tiene alguna toxicidad por metales pesados. En caso de tener amalgamas en la boca y estar en proceso de quelación se recomienda esperar a que el cuadro de IBI esté más atenuado antes de abordarlo. Realizar una quelación en simultáneo con IBI podría causar la redistribución de metales pesados y síntomas extremos de IBI.
-
Es importante tener en cuenta que los medios de desintoxicación como TRS, glutatión IV, zeolita, cliniptilolita, serrapeptasa, nattokinasa, lumbroquinasa, clorela, cilantro, biocidin, monolaurina, entre otros, han empeorado severamente los síntomas de algunos de nuestros miembros; que llegaron en algunos casos a requerir atención médica inmediata. No estamos seguros de si alguno de estos medios puede provocar una mayor propagación de las toxinas, pero les recomendamos a los miembros que padecen síntomas de propagación de toxinas que no los utilicen. Estos pueden causar problemas y en muchos casos han provocado recaídas intensas. Si se usa algún procedimiento para abrir las células, es recomendable estar asistido por un médico y asegurarse de tener el protocolo adecuado para lidiar con lo que saldrá de las células.
-
Antibióticos de FLUOROQUINOLONA, antibióticos de tetraciclina y cualquier sustancia que abra células, ya que se sabe que causan recaídas.
-
Según las advertencias en recuadro negro: “la administración conjunta de Botox y aminoglucósidos u otros agentes que interfieren con la transmisión neuromuscular (por ejemplo, compuestos similares al curare) debe realizarse con precaución, ya que el efecto de la toxina puede potenciarse”.
-
VACUNAS: de la gripe, el tétanos y posiblemente otras vacunas. Estas han demostrado causar reacciones graves en el estudio de la Dra. Hristova.
-
MEDIOS DE CONTRASTE: muchos pacientes tienen reacciones graves a estos procedimientos, y la resonancia magnética con contraste tiene sus propias advertencias de recuadro negro.
-
PRODUCTOS BOTULÍNICOS de cualquier tipo.
-
La CREMA DE VENENO DE ABEJA es desaconsejada.
-
Los medicamentos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y suplementos serotoninérgicos como triptófano, 5HTP y melatonina. El estudio de la Dra. Hristova indica que los ISRS pueden hacer que la IBI sea 1.000 veces peor.
-
CAFEÍNA Y OTROS ESTIMULANTES: afectan las glándulas suprarrenales y pueden causar insomnio grave y exacerbación de los síntomas. Incluso el chocolate puede causar problemas (ya que es alto en histamina).
-
BENZODIAZEPINAS: los miembros son propensos a su interrupción prolongada incluso en casos de uso ocasional o a corto plazo. Además, están contraindicadas con las toxinas botulínicas en el DrugBank.
-
Interacciones de Drugbank.com: el riesgo o la gravedad de los efectos adversos pueden aumentar cuando la toxina botulínica tipo A se combina con 1,2-benzodiazepina.
-
Prueba de TUBERCULOSIS: ha causado fuertes recaídas. Se ruega tenerlo en cuenta.
ATENCIÓN
Listado de cosas para prestarles atención, ya que algunas personas las podrán tolerar o pueden ser cosas que deben hacer, pero que podrían ser perjudiciales.
​
-
PROCEDIMIENTOS DENTALES: a algunos pacientes les ha provocado neuralgia del trigémino. Esto puede ser un problema para aquellos con problemas de histamina. Posiblemente se debería pedir que no se administre epinefrina si la persona tiene problemas de síndrome de activación de mastocitos (SAM)/histamina.
-
ANESTESIA: esto representa un problema para las personas con IBI, ya que la mayoría de los anestésicos son anticolinérgicos. Se recomienda que se evalúen cuidadosamente los pros y los contras de la realización de este procedimiento mientras duren los síntomas activos de la IBI. Solicitarle al médico un anestésico con el menor efecto anticolinérgico posible. Los anestésicos también plantean un problema para las personas con problemas de histamina o SAM, ya que pueden ser liberadores de histamina.
-
PRUEBAS MÉDICAS: pruebas provocadas de metales pesados en orina.
-
MEDICAMENTOS RECETADOS: pueden tener reacciones graves.
-
REMEDIOS HOMEOPÁTICOS: muchos contienen venenos como el arsénico que a las personas afectadas pueden causarle efectos secundarios graves.
-
MELATONINA, TRIPTÓFANO, DHEA, PREGNENOLONA: pueden actuar como hormonas fuertes y desencadenar reacciones graves para las personas con IBI
-
MAGNESIO, Vitaminas D y B, omega: estas vitaminas, aunque son necesarias, les podrían causar efectos secundarios graves a algunos miembros. Es recomendable probar con pequeñas dosis para empezar.
P á g i n a | 5
SÍNTOMAS POR DISFUNCIÓN O DISFUNCIÓN SUPRARRENAL DEL SISTEMA CORPORAL
Prácticamente todos aquellos que experimentan IBI tienen algún grado de estrés suprarrenal. Es importante atender esta afección, ya que muchos miembros tienen dificultad para conciliar el sueño, tomar una siesta o incluso descansar y funcionar adecuadamente durante el día. En caso de la existencia de alguno de estos síntomas, sería importante considerar un suplemento de apoyo suprarrenal.
​
-
Insuficiencia suprarrenal o fatiga: la persona puede estar deshidratada, confundida o perdiendo peso, puede sentirse débil, cansada o mareada, y tener presión arterial baja
-
Otros síntomas incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea
-
Fatiga de leve a extrema
-
Cortisol alto o bajo
-
Mareos
-
Sensación de desmayo repentino
-
Debilidad
-
Problemas del sueño
HUESOS
Se ha demostrado que la acetilcolina baja contribuye a las afecciones relacionadas con la artritis. Hay estudios que demuestran que las inyecciones de toxina botulítica en el músculo masetero también pueden provocar fusión/pérdida ósea. Ver estudios en el apartado de archivos del foro de Facebook.
​
-
Artritis
-
Osteoporosis
-
Dolor óseo
-
Pérdida de cartílago
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL - NEUROLÓGICO
El sistema nervioso autónomo está compuesto por partes de los sistemas nerviosos central y periférico. Ayuda a coordinar varias funciones corporales, como el flujo sanguíneo, la respiración, la sudoración y la digestión. Si algo no funciona correctamente en el sistema, se lo conoce como disfunción autonómica. La disautonomía es un cuadro común en este grupo y figura como un potencial efecto adverso en las advertencias en recuadro negro.
​
-
Alodinia: dolor en la piel: el dolor se produce con un leve cambio de temperatura en la piel. Ante un estímulo como puede ser una sábana fría, ropa, brisa, roce y agua
-
Sensación de oídos tapados: esto se puede deber a un daño en los nervios del oído
-
Picazón crónica: comezón en los brazos, la cabeza y la espalda
-
Deshidratación crónica
-
Descargas eléctricas: shocks en el cerebro y otras zonas
-
Dolor facial
-
Saturación: causada por un sonido o cualquier estimulación sensorial
-
Formicación: sensación de que algo se arrastra debajo de la piel
-
Hiperestesia: aumento de la sensibilidad de cualquiera de los sentidos, como la vista, el oído, el tacto y el olfato, puede afectar solo uno o todos los sentidos
-
Agitación interna
-
Pérdida de coordinación en la escritura, la marcha, los movimientos – Síntomas de Parkinson o esclerosis múltiple
-
Pérdida de memoria
-
Migrañas
-
Dolor neuropático: extremo a leve
-
Adormecimiento de manos y pies: sensación de pinchazos
-
Dolor en los dientes: sensibilidad en los nervios dentales, sensación de debilidad en los dientes y dificultad para masticar
-
Fotofobia: sensibilidad a la luz
-
Síndrome de Raynaud: puntas de los dedos pálidas y adormecidas, especialmente ante el frío
-
Dolor punzante agudo
-
Neuropatía de Fibras Pequeñas
-
Habla: defectuosa, dificultad para articular palabras conocidas, disartria/atáxica, hipercinética, hipocinética
-
Convulsiones
-
Sensación de tensión alrededor de la cabeza: presión y dolor como si una morsa apretara la cabeza
-
Tinnitus: zumbido fuerte en los oídos
-
Problemas en el nervio trigémino: dolor en la cara proveniente del nervio que transporta señales de la cara al cerebro
-
Vértigo: sensación de giro o desequilibrio, puede estar relacionado con la histamina o las migrañas
P á g i n a | 6
COGNITIVO
​
La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor y neuromodulador. Esto significa que su función es enviar señales entre los nervios. Se compone de ácido acético y colina y forma parte del sistema colinérgico. La ACh es más conocida por apoyar las funciones cognitivas, especialmente la memoria y la atención. También afecta la coordinación, el habla, el movimiento, el sueño, etc. La toxina botulínica bloquea la acción de la acetilcolina, que puede dañar los neurotransmisores y la capacidad de liberar la acetilcolina necesaria, y puede causar estos síntomas.
-
Síntomas de TDA y TDAH
-
Niebla cerebral: incapacidad para pensar y procesar
-
Hipoxia cerebral: falta de oxígeno
-
Demencia - pérdida de la memoria
-
Incapacidad para finalizar tareas, hacer o seguir una lista
-
Incapacidad de organización
-
Pérdida de habilidades: escritura, ortografía, habla
-
Lesión cerebral traumática: saturación, como si hubiera ocurrido un accidente cerebrovascular o una conmoción cerebral, pero la causa es una intoxicación por la neurotoxina, la toxina botulínica A
-
Puede causar: falta de filtro al expresar las emociones; llanto, confusión, agobio, pánico, sensibilidad a la luz, al sonido, al movimiento, a los grupos de personas, las emociones pueden desencadenar una corriente de sentimientos agobiantes.
DENTAL
Esto puede estar relacionado con el SAM/histamina. También puede ser indicativo de daño a los nervios debido a la propagación de las toxinas en la zona.
​
-
Deterioro de los dientes
-
Sensación de que los dientes están flojos y se mueven
-
Dolor en los nervios dentales
DISFUNCIÓN INTESTINAL
Algunos miembros realmente sufren parálisis intestinal, sin embargo, muchos otros experimentan síntomas de acetilcolina baja, que causa una digestión lenta, problemas intestinales y síntomas de baja acidez. Tomar los suplementos adecuados para el alivio gastrointestinal podrán ayudar en la recuperación. La parálisis intestinal puede ser un caso de emergencia que debe tratarse. La suplementación para el aumento de la acetilcolina puede servir para restablecer el peristaltismo.
​
-
Pérdida del apetito
-
Diarrea
-
Intestino permeable
-
Pérdida del impulso o sensación de evacuar
-
Náuseas o vómitos
-
Parálisis intestinal
-
Estreñimiento grave
-
SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado)
-
Hinchazón intestinal: síntomas compatibles con SIBO, (pero que podría no serlo) puede deberse a un bajo nivel de acetilcolina y el intestino puede simplemente necesitar suplementos como enzimas digestivas, probióticos bajos en histamina y jengibre
-
Dolor y distensión estomacal
GENITOURINARIO – DISFUNCIÓN VESICAL
​
A menudo, los síntomas de acetilcolina baja imitan los síntomas de una infección urinaria. Es importante tener en cuenta que la cistitis intersticial (CI) suele tener esta causa y generalmente no es una infección. La suplementación para el aumento de la acetilcolina puede servir para restablecer el peristaltismo.
​
-
Infección urinaria: las advertencias en recuadro negro y una serie de estudios muestran un aumento de las infecciones después del Botox
-
Disuria: dolor al orinar
-
Frecuencia en la micción de día o de noche – Nocturia, (micción nocturna)
-
Mayor urgencia de orinar
-
Cistitis Intersticial (CI)
-
Micción poco frecuente (no orinar con la suficiente frecuencia)
-
Pérdida de sensación/impulso para evacuar la vejiga
-
Incontinencia urinaria: incapacidad para retener la orina durante el día o la noche
-
Retención urinaria: incapacidad para orinar o complicaciones para controlar el flujo
​
P á g i n a | 7​
​
DISFUNCIÓN DE LA HISTAMIA – Síndrome de activación de mastocitos SAM o intolerancia a la histamina.
​
Se trata de una falla en el sistema inmunológico y el tratamiento más efectivo para estos síntomas es una dieta baja en histamina, probióticos bajos en histamina, suplemento de DAO, quercetina, bloqueadores H1 y H2 y otras vitaminas y estabilizadores.
​
-
Anafilaxia
-
Ansiedad
-
Picos de presión arterial altos o bajos (POTS: síndrome de taquicardia ortostática postural)
-
Bradicardia
-
Diarrea
-
Palpitaciones
-
Sudoración fría y sofocos
-
Intolerancia al manejo, a las vibraciones
-
Inestabilidad del estado de ánimo
-
Erupciones
-
Sensibilidad a muchos medicamentos, suplementos, alimentos, químicos, vibraciones, cambios hormonales y estrés
-
Hinchazón del cuerpo e inestabilidad del peso: aumento o pérdida de peso
-
Taquicardia
-
Tinnitus
-
Vértigo
DISFUNCIÓN HORMONAL
Muchas mujeres miembros del foro desarrollan períodos menstruales irregulares y dolorosos o entran en la menopausia. En muchos casos, las afectadas con IBI experimentan un empeoramiento de sus síntomas en ciertos momentos de sus ciclos. Sería prudente controlar los niveles hormonales con un análisis de sangre. Una prueba integral puede incluir el testeo de los niveles de estrógeno, progesterona, DHEA y testosterona. Los niveles de testosterona también pueden verse afectados en los hombres.
​
-
Acné
-
Deshidratación crónica
-
Piel escamosa extremadamente seca
-
Pérdida del cabello
-
Desequilibrios hormonales; SPM, menopausia
-
Períodos menstruales dolorosos: esto puede ser causado por el SAM a medida que el estrógeno aumenta la histamina en el cuerpo, (consultar la sección del SAM)
-
Piel flácida.
-
Síndrome de Sjögren: resequedad en la boca, ardor, daño en los nervios
-
Problemas del sueño: como despertarse temprano y sufrir insomnio, y falta de sueño en general
DISFUNCIÓN INMUNOLÓGICA
​
La IBI suele desencadenar trastornos del sistema inmunológico. Una afección muy común en el grupo es el SAM/intolerancia a la histamina. Es muy importante detectar y tratar el SAM, ya que, con el tiempo, el cuadro para muchos miembros seguirá empeorando en lugar se mejorarse.
​
-
Trastornos autoinmunitarios
-
Transtornos de la sangre
-
Policitemia: nivel de hematocrito (el porcentaje en volumen de glóbulos rojos en la sangre) elevado
-
Anemia: nivel de hematocrito bajo
-
Hipoxia: deficiencia de oxígeno en las células, similar al mal de altura​
​
-
Fiebres: de bajo grado (por lo general), que pueden continuar por más de un año
-
Síntomas similares a la gripe: se le suele llamar la gripe de Botox y es común que ocurra después de las inyecciones; fiebre, dolor, náuseas, vómitos, diarrea -posibilidad de sufrir el síndrome de tormenta de citoquinas
-
SAM: síndrome de activación de mastocitos
-
Úlceras bucales
-
Inflamación de las glándulas
-
Activación de virus latentes y nuevas infecciones como; VEB (Virus de Epstein-Barr), CMV (Citomegalovirus), Lyme, etc.
P á g i n a | 8
ESTADO DE ÁNIMO - PSIQUIATRÍA
Las toxinas pueden migrar o colarse a través de la barrera hematoencefálica y dañar los neurotransmisores y las neuronas que disparan la ansiedad, los ataques de pánico y otros trastornos del estado de ánimo. Los receptores del estado de ánimo también se ven afectados por la baja acetilcolina y la disfunción intestinal, por lo que es importante abordar estas áreas si se ven afectadas. El problema es que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) bloquean la enzima Diamino Oxidasa (DAO), lo que puede ser perjudicial para las personas con SAM. La Dra. Hristova manifestó que los ISRS empeoran 1.000 veces los cuadros de IBI. Asimismo, las benzodiazepinas están contraindicadas en los cuadros de IBI y suelen causar angustia extrema y empeoramiento de los síntomas.
​
-
Confusión
-
Depresión
-
Despersonalización: sentirse completamente desconectado de los demás y del entorno.
-
Ansiedad general
-
Irritabilidad
-
Incapacidad para regular el estado de ánimo: cambios de humor, depresión, ansiedad, ataques de pánico
-
Pérdida de emoción
-
Ataques de pánico
-
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
-
Ideación e intencionalidad suicida
DISFUNCIÓN MUSCULOESQUELÉTICA
La disfunción muscular es muy frecuente en cuadros de IBI. Esto puede deberse a los bajos niveles de acetilcolina en todo el cuerpo dado que la toxina botulínica bloquea la liberación de acetilcolina en zonas críticas del organismo. También puede deberse a la acción directa de la toxina que se disemina en una zona específica.
​
-
Astenia - ronquera y/o voz débil/nervios dañados
-
Ardor bucal
-
Asfixia
-
Párpados caídos
-
Síndrome de Ehlers Danlos: desencadenamiento o empeoramiento del cuadro
-
Contracciones faciales, corporales y oculares
-
Fibromialgia: dolor muscular
-
Fruncimiento involuntario de ceño
-
Incapacidad para mantenerse erguido normalmente: el cerebro no puede saber si la columna vertebral está recta
-
Incapacidad para tragar normalmente: (las píldoras se atascan, se produce ahogamiento con o sin algo en la garganta, voz áspera y débil)
-
Espasmos corporales involuntarios, convulsiones
-
Atrofia muscular: en la cara, la mandíbula, el cuello, los hombros, las piernas
-
Rigidez muscular
-
Espasmos musculares
-
Debilidad muscular
-
Inestabilidad cervical: sensación de no poder mantener la cabeza en alto.
-
Dolor y rigidez del cuello
-
Ptosis: párpados o cejas caídas
-
Parálisis muscular temporal o permanente: incluidas las zonas alejadas del lugar de la inyección
PULMONAR / CARDIOVASCULAR
Este sistema corporal puede verse severamente afectado por cuadros de parálisis, debilidad; asimismo muchos de estos síntomas pueden desencadenarse como un efecto secundario de problemas de histamina del SAM. Es importante determinar la causalidad debido a posibles riesgos de anafilaxia y parálisis.
​
-
Falta de aire: problemas respiratorios, como olvidarse de respirar o despertarse jadeando, con necesidad de respirar hondo
-
Angina: dolor del pecho
-
Bradicardia: una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto (LPM) califica como bradicardia
-
Parálisis o debilidad del diafragma: incapacidad para realizar una respiración diafragmática o respirar hondo
-
Disnea: falta de aire
-
Palpitaciones y ritmo cardíaco irregular
-
Ataque cardíaco: menos frecuente
-
Rigidez y/o dolor intenso en el cuello y mandíbula, y/o rechinamiento de dientes
-
Embolia
-
Taquicardia: más de 100 latidos cardíacos por minuto
DISFUNCIÓN SEXUAL
​
Muchos de los miembros del foro están muy enfermos como para considerar la actividad sexual, sin embargo, es importante entender que los niveles bajos de acetilcolina pueden tener un efecto en esto. También puede haber propagación de toxinas/daño a los nervios en estas áreas.
​
-
Pérdida de coordinación y capacidad de desempeño
-
Pérdida de la libido
-
Pérdida de sensibilidad/daño nervioso, anorgasmia
-
Vulvodinia
P á g i n a | 9
​
DISFUNCIÓN TIROIDEA
Muchos miembros informan que durante los cuadros de IBI se les diagnosticó hipotiroidismo. El examen médico debe incluir un panel tiroideo completo que incluya TSH T3 y T4. La enfermedad de Hashimoto (enfermedad tiroidea autoinmune) también se diagnostica a veces después de la IBI. Esto se podría detectar con una prueba de anticuerpos tiroideos. Es importante tener en cuenta que la hormona tiroidea natural (NDT) puede ser demasiado estimulante para aquellos que padecen IBI y, a veces, la T4 sintética (levotiroxina) sola es más adecuada hasta que el paciente esté más recuperado.
​
-
Estreñimiento
-
Cabello grueso o pérdida de cabello
-
Voz más grave y/o ronca
-
Depresión
-
Piel seca y rugosa
-
Hinchazón de ojos y cara
-
Fatiga
-
Intolerancia al frío
-
Periodos menstruales irregulares o abundantes
-
Dolores y calambres musculares
-
Pérdida de memoria
-
Pérdida de apetito
-
Lentitud en el pensamiento y la actividad mental
-
Sensación de debilidad
-
Aumento de peso o dificultad para bajar de peso
VISIÓN
​
La toxina botulínica puede filtrarse en el nervio, lo que puede causar daño ocular. Este daño puede ser permanente. Los ojos parecen ser una de las zonas que cuestan más curarse.
​
-
Visión borrosa
-
Sequedad y ardor en los ojos
-
Visión doble: Ver parálisis del sexto nervio
-
Síndrome de Horner: el síndrome de Horner es una afección poco frecuente caracterizada por miosis (contracción de la pupila), ptosis (caída del párpado superior) y anhidrosis (ausencia de sudoración facial), puede ser causada por daños en los nervios simpáticos de la cara.
-
Dolor punzante en los ojos
-
Parálisis del tercer nervio: la parálisis del tercer nervio comúnmente se presenta con el ojo en una posición abducida y deprimida ("para abajo y afuera"), esto puede deberse a los nervios dañados.
-
Parálisis del sexto nervio: la parálisis del sexto nervio ocurre cuando el sexto par craneal está dañado o no funciona correctamente, esto puede afectar el movimiento ocular (es posible que el ojo afectado no pueda alejarse normalmente de la línea media)
-
Solo el sexto par craneal: tiene problemas, puede causar visión doble.
-
Presbicia: incapacidad para enfocar los ojos al cambiar de distancia
-
Dilatación de la pupila: a veces un ojo permanece dilatado
-
Pérdida de visión
​
P á g i n a | 10
​​​
LA TOXINA BOTULÍNICA PUEDE IMITAR, DESENCADENAR O EMPEORAR LAS SIGUIENTES AFECCIONES
Las personas con estas afecciones NO DEBERÍAN recibir toxina botulínica, ni deberían continuar los tratamientos si la toxina botulínica les desencadenara estos cuadros.
​
-
TDA/TDAH
-
Enfermedad de Addison
-
Fatiga suparrenal
-
Anemia
-
Ansiedad
-
Síntomas cardíacos
-
Fallas del sistema nervioso central: el cerebro no da señales adecuadas a las manos, las piernas, etc.
-
Demencia
-
Depresión
-
Síndrome de Ehlers Danlos
-
Enfermedad de Graves
-
Síndrome de Guillain Barré
-
Hipotiroidismo
-
Hipertiroidismo
-
Enfermedad de Hashimoto
-
INCS (Síndrome de alteración de la comunicación neuronal)
-
Cistitis Intersticial (CI)
-
Lupus
-
SAM y otras afecciones relacionadas con la histamina
-
Esclerosis múltiple
-
Enfermedad de Ménière
-
Menopausia
-
Miastenia gravis
-
Ataques de pánico
-
Enfermedad de Parkinson
-
Policitemia
-
TEPT (Trastorno de estrés postraumático)
-
Enfermedad de Raynaud
-
Desencadenamiento de retrovirus (VEB, CMV, etc.)
-
Enfermedad de Lyme y otras infecciones bacterianas o coinfecciones
-
Artritis reumatoide
-
Síndrome de Sjögren
-
Lesión cerebral traumática: saturación, pérdida de memoria, incapacidad para manejar el estrés, agobio
CENTRO EDUCATIVO - PROFESIONALES MÉDICOS
​
La toxina botulínica no es segura en los siguientes casos (según las advertencias en recuadro negro):
​
-
Problemas cardiovasculares
-
Trastornos neuromusculares
-
Dificultades para tragar/respirar
-
Infección de la zona/inflamación de la zona
-
Ptosis preexistente
-
*Cualquier* atrofia muscular
-
Ojo seco preexistente
-
*Cualquier* medicamento contraindicado
-
Incontinencia urinaria/ITU
-
Menos de 18 años de edad
-
Alergias a los ingredientes del producto
-
Reacciones previas a *cualquier* producto botulínico
-
Trastornos hemorrágicos
-
Debilidad en los músculos de la frente
-
Cirugías faciales existentes o planeadas a futuro
-
Cambios en la cara
-
Embarazo o intenciones de concebir
-
Lactancia materna
​
P á g i n a | 11
​
-
Toma de relajantes musculares
-
Toma de medicamentos para dormir
-
Toma de medicamentos para la alergia o el resfriado
-
Toma de productos que contienen aspirina
-
Toma de anticoagulantes
-
Administración reciente de antibióticos por vía intravenosa
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA: NO SOMOS MÉDICOS NI PROFESIONALES MÉDICOS. Nadie que comente o publique en esta página debe ser considerado como tal. Ninguna de las recomendaciones contenidas aquí tiene la intencionalidad de tratar, diagnosticar o curar ninguna enfermedad o dolencia. Lea y comprenda los posibles efectos adversos antes de usar cualquier suplemento o medicamento. Estas declaraciones no han sido revisadas por la FDA y no están escritas por un profesional médico. Están destinadas a ampliar la comprensión de la intoxicación por botulismo iatrogénico y ayudar a los afectados a trabajar mejor con sus médicos. Consultar con un médico antes de usar cualquier suplemento o medicamento, especialmente si se tiene alguna afección médica.
​
Queremos agradecer:
Mariángeles Attademo
Traductora Pública e Intérprete de Inglés
Profesora Universitaria de Inglés